Como Hacer Tiempo Para Aprender Inglés

Cuando alguien toma la decisión de aprender a hablar inglés, sabe que va a ser necesario invertir una buena cantidad de tiempo para poder hacerlo, sin embargo es posible que no se tenga una idea muy clara de cuánto tiempo va a tomar exactamente lograrlo. Estamos acostumbrados a la publicidad de empresas y academias que enseñan inglés, a decir cosas como por ejemplo “Aprende inglés en solo tres meses con nuestro método de estudio”, o también “Curso intensivo para poder hablar inglés fluido en 6 meses, un año o incluso dos años”. Definitivamente se debe invertir tiempo para lograr la fluidez, pero ¿Cómo se hace para encontrar el tiempo necesario para estudiar cuando tenemos una vida tan llena de actividades diarias? Esto es lo que voy a explicar en este video. Después de haber pasado un montón de años tratando de aprender inglés a través de diferentes métodos sin ningún éxito, tuve la oportunidad de aprender algunas cosas que me permitieron alcanzar un nivel aceptable de fluidez en el inglés y lograr una meta específica en el idioma.

Administrar el tiempo para aprender inglés, no tiene nada que ver con crear un cronograma detallado de las actividades diarias donde se van a establecer horarios específicos para estudiar grammar, speaking, reading y todas las cosas que se practican en el inglés. Esto es así porque nuestra vida está repleta de imprevistos que ocurren todos los días, los cuales no podemos dejar de hacer solo porque a esa hora teníamos que estudiar inglés. Entonces, alcanzar el objetivo de hablar fluidamente en un tiempo relativamente corto, requiere de aprender nuevas habilidades las cuales es posible pensar que no tienen nada que ver con aprender el idioma, pero son vitales para poder lograrlo. Veamos de qué se trata.

Si realmente quieres aprender inglés, hay algo super importante que te tienes que preguntarte en este momento y es lo siguiente. ¿Cual es mi motivación para aprender inglés? La respuesta a esta pregunta lo es todo. Tienes que definir el motivo, esa razón, el propósito por el cual estás dispuesto a pasar por el proceso tan difícil de adquirir un segundo idioma, porque cuando la motivación es lo suficientemente fuerte, siempre habrá algo que te impulse para seguir practicando, aún cuando el inglés parezca algo imposible de aprender. La motivación puede ser el anhelo de solucionar tus problemas económicos, el sueño de darle un mejor estilo de vida a tu familia, ese automóvil que tanto deseas tener, el hecho de ser bilingüe, las ganas de querer hacer amigos que no hablen español, impresionar a una linda chica o cualquier otro motivo que se te pueda ocurrir. Pero debes encontrar tu motivo, lo que te mueve, lo que hace que quieras dedicarle el tiempo para estudiar un libro de gramática, por muy aburrido que sea. Aquí es donde comienza el arte de hacer tiempo para aprender inglés. Porque el primer paso es tomarse el tiempo para encontrar tu razón más importante para hacerlo. Ahora la pregunta es ¿Como le hago para encontrar mi motivación? Esta es una pregunta difícil, más aún tomando en cuenta que todos somos diferentes y nuestras motivaciones pueden ser completamente opuestas, incluso con personas con las que pensamos que tenemos muchas cosas en común. En mi caso, la forma de encontrar mi motivación fue aprendiendo como hacerlo a través de las enseñanzas de motivadores profesionales. Lo hice viendo sus conferencias a través de los videos de YouTube, leyendo sus libros y también escuchando audiolibros. Más que encontrar una motivación para hacer algo, se trata de aprender la habilidad de automotivarse a uno mismo usando estos recursos.

De las personas que estoy seguro puedes aprender a automotivarte, están los conferencistas, Camilo Cruz, Alex Dey, Omar Villalobos y Miguel Ángel Cornejo, entre muchos otros que podría mencionar, pero ellos fueron los que más me ayudaron al principio. En la descripcion del video voy a dejar los enlaces a sus canales en YouTube para que puedas ver el contenido que ellos comparten. Por supuesto, en estos momentos solo estoy mencionando motivadores que comparten sus conocimientos en español, porque al principio, cuando aún no sabes hablar inglés, no tiene sentido ver los videos de motivadores que hablan solo en inglés. Eso va a ser posible con el tiempo, conforme vayas aprendiendo.

En este momento he hecho tanto énfasis en la automotivación y la forma de adquirir esta habilidad, porque cuando tienes la capacidad de automotivarte para hacer algo, no necesitas de cosas externas o que alguien venga y te de palabras de aliento para seguir adelante, basta con tomar la decisión de hacerlo. Llegar a este punto definitivamente le cambia la vida a una persona.

Ahora si, vamos a hablar del tiempo específicamente para poder adquirir el idioma inglés. Pero primero hay que tomar en cuenta lo que se cree comúnmente, es la administración del tiempo durante el aprendizaje del inglés. Es común pensar que para alcanzar un buen nivel de fluidez en el inglés hay que estudiar durante 1 año, 2 años, 3 años o incluso más. Pero aquí es donde está el primer error, porque el tiempo para aprender el inglés no se mide ni siquiera en días. Ponte a pensar en esto. Un día tiene 24 horas, de las cuales aproximadamente una tercera parte son para dormir, otras horas son para comer, bañarse, trabajar y hacer todas las cosas que hace una persona durante un día normal. Entonces alguien solo puede dedicarle una pequeña cantidad de tiempo durante el día al estudio del inglés. Quedando claro esto, podemos decir que el tiempo para aprender a hablar inglés va a depender de la cantidad de horas e incluso minutos dedicados a practicarlo. Algo muy importante con respecto a esto, es que no se trata de seguir un estricto cronograma de actividades diarias donde se le va a dedicar un horario específico al estudio del inglés. No, en lo absoluto. El inglés es más interesante aprenderlo si sabemos cómo incluirlo en nuestras actividades diarias. Recuerda que un idioma se trata de saber cómo comunicar nuestros pensamientos a través del correcto orden de las palabras y con los sonidos adecuados. También de entender lo que las personas dicen a través de nuestros oídos y por supuesto de saber cómo leer y escribir sobre las cosas que nos gustan. Estas son cosas que hacemos todos los días. ¿Por qué no practicar el inglés haciendo todo esto?

Entonces, por muchas actividades que alguien pueda tener, siempre van a haber poquitos de tiempo que se pueden aprovechar. En ocasiones van a ser solo unos cuantos minutos que se pueden usar para aprender inglés, pero que se pueden acumular durante el día. Se trata de identificar esos momentos de valioso tiempo sin utilizar que todos tenemos a lo largo del día, y también de usarlos haciendo la práctica adecuada con el inglés, ya sea escuchando, hablando, leyendo o escribiendo en inglés. Por supuesto que se necesitan horas dedicadas al estudio intensivo de cosas como la gramática, vocabulario o pronunciación, pero si quieres lograr hablar inglés naturalmente, son parte de todo lo que se tiene que hacer. Por ejemplo, aparte de las horas de estudio intensivo que acabo de mencionar, los siguientes son momentos en los que puedes aprovechar para adquirir el inglés de manera natural y casi sin darte cuenta.

Por ejemplo cuando vas en el automóvil o en el bus, puedes ir escuchando un audiolibro en inglés sobre automotivación, éxito personal o una historia de ciencia ficción. Aprendes algo nuevo y a la vez entrenas el oído.
Este otro ejemplo puede sonar chistoso pero es real. Muchas personas nunca van al baño sin llevar su teléfono, ya sea para jugar cosas como Candy Crush o ver videos en YouTube. Entonces en vez de hacer eso, mientras haces lo que tienes que hacer, puedes ver una clase de inglés en YouTube o leer un libro en inglés. ¿Por qué no? Te imaginas la cara que va a poner tu mamá cuando te escuche repitiendo palabras en inglés mientras haces… bueno ya sabes…
Otro ejemplo sería este. Mientras ves una película, en vez de verla en español la puedes ver con audio y subtítulos en inglés. Y así hay infinidad de ejemplos que podría decir en los que puedes aprovechar tus actividades diarias para estudiar y mejorar en el inglés. Se trata de usar tu imaginación para encontrar todos esos valiosísimos minutos que se pueden encontrar a lo largo del día, ya sea combinando la práctica con otra actividad o reemplazando algún mal hábito quita tiempo. Sin darte cuenta a lo largo del día podrías acumular hasta 3 horas efectivas de estudio. Ahora ya sabes que el tiempo para aprender inglés se mide en la cantidad de horas y minutos que le dedicas, nunca se va a tratar de los días, meses o años que llevas estudiando. Eso solo es autoengaño.

Ya por último debo mencionar algo que es extremadamente efectivo a la hora de hacer tiempo para aprender inglés. Se trata de aprender a establecer metas. Hay libros completos sobre este tema y no sería posible hablar con detalle sobre ello en este video. Creo que mas adelante voy a hacer un video al respecto, claro siempre relacionado al aprendizaje del inglés. Por el momento voy a dejar algunos enlaces en la descripción hacia varios videos que te van a ayudar a comenzar con el establecimiento de metas. Aunque la gran meta sea hablar fluidamente en inglés, hay un montón de pequeñas metas que se pueden establecer para alcanzar ese objetivo final. De esto ya hablé en video anterior “Lo Que Necesitas Para Comenzar A Aprender Inglés Por Tu Cuenta” Pero en si, esas pequeñas metas podrían ser hablar inglés fluidamente en una entrevista de trabajo, realizar una venta, hablar con un amigo, dar una presentación o cualquier otro escenario específico como estos. También podría ser leer un libro, aprenderse una cancion, o cualquier otra cosa. El objetivo es dividir la meta final en pequeñas metas más fáciles de lograr. Esto te va a ahorrar un montón para no tener que gastar tu valioso tiempo estudiando cosas que no te van a llevar a cumplir con las pequeñas metas que conforman la gran meta. No olvides que al saber hacia dónde vas, también vas a saber cómo llegar allí.

Espero que te haya gustado el video y que sea de mucha utilidad. Nos vemos en el siguiente video que se va a tratar sobre el diccionario Spanglish que mencioné en el video anterior. Hasta pronto.

Canales de Motivadores Profesionales en Español
Camilo Cruz: https://youtube.com/user/DrCamiloCruz
Alex Dey: https://youtube.com/user/dralexdey2014
Omar Villalobos: https://youtube.com/user/omv11
Miguel Angel Cornejo: https://youtube.com/user/cornejoonline

Videos sobre el establecimiento de metas:

Claves para el establecimiento de metas | 7 claves para generar metas y objetivos #logros #triunfo

Metas y Prioridades: Zig Ziglar

15 Cinco claves para establecer metas – SEMINARIO FÉNIX

Deja un comentario