Lo Que Necesitas Para Comenzar A Aprender Inglés Por Tu Cuenta

Hay dos cosas que se deben tener muy en cuenta a la hora de comenzar a aprender inglés, las cuales son fundamentales y ambas se complementan para poder lograr el objetivo de hablar inglés a un muy buen nivel. La primera es una razón o motivo muy importante para aprender inglés. Cuando existe algo en tu mente que te dice que aprender inglés vale la pena, que vale el esfuerzo y la disciplina que requiere aprenderlo, entonces tu mente va a encontrar de alguna manera la motivación para continuar cuando las cosas se pongan difíciles. Sin una razón lo suficientemente importante va a muy difícil estar motivado para aprender inglés, y sin motivación va a ser muy complicado llegar lejos. La motivación se puede obtener de algo muy bueno que te espera al lograr aprender inglés o también puede ser por algo muy difícil que te está pasando. Es increíble pero los problemas y la desesperación por no poder solucionarlos, se puede convertir en una gran motivación para lograr cosas increíbles.

Lo segundo que se necesita son los medios para poder aprender inglés. En este blog lo que quiero es mostrar cómo utilizar la tecnología actual para poder aprender más rápido y más efectivamente, entonces lo más importante va a ser una conexión a internet y un dispositivo para poder visualizar el contenido que se puede descargar desde Internet. Por ejemplo una computadora, una tablet o un smartphone. Es increíble pero es posible aprender inglés tan solo con un smartphone a un precio cómodo y con una conexión a internet, la cual no tiene que ser la más rápida, basta con una velocidad de 1Mbps (Esto solo es una medida para medir la velocidad de internet). Por ejemplo en mi país, al momento de hacer este artículo, una de las empresas que ofrece internet residencial está ofreciendo la velocidad de 1Mbps a Q149.00 al mes, lo que vendría a ser aproximadamente $20.00 y creo que es un precio bastante bueno por tener todos los beneficios del Internet. Ya con respecto a la computadora, tablet o celular, bastaría con un aparato económico con el que se pueda visualizar YouTube y navegador para visualizar las páginas en Internet. “Esto es algo que ya viene en todos los smartphones, incluso los más básicos”

Por su puesto se necesita la inversión si aún no tienes la conexión a Internet o la computadora, pero van a ser cosas que no solo te van a servir para aprender inglés, sino que para un montón de otras cosas más. Recuerda que Internet se ha convertido en la puerta para poder acceder a la educación de clase mundial. Prácticamente cualquier habilidad que quieras dominar la puedes aprender utilizando una conexión a internet y una computadora. Si ya los tienes entonces solo faltaría definir la razón por la cual aprender inglés, esta es la más importante. Algo adicional que debo mencionar es que las compañías de teléfonos celulares también ofrecen paquetes de internet, ya sea prepago o contrato, pero están limitados a una cantidad máxima de lo que se puede descargar, limitando bastante lo que se puede hacer. Por ejemplo, sería difícil usar un plan de datos de estos para aprender en YouTube, porque el plan de datos se acabaría en unas pocas horas.

Aprender inglés requiere de mucho esfuerzo y entre más rápido quieras aprenderlo, el esfuerzo va a ser mayor. Entonces para que todo ese esfuerzo no se vea como trabajo excesivo, hay que comenzar a definir la razón por la cual quieres aprender inglés. Para esto hazte las siguientes preguntas.

  • ¿Qué problemas se van a solucionar en mi vida si aprendo inglés?
  • ¿Qué cosas van a mejorar en mi vida si aprendo inglés?

Hay que hacerse todas las preguntas que sea necesarias para poder definir esa razón para aprender inglés, pero creo que estas son las más importantes. Todos tenemos motivos diferentes, pero al final lo único que va a hacer la habilidad de hablar inglés en nuestras vidas es mejorarla, ya sea con un nuevo y mejor empleo o aprendiendo nuevas habilidades que es difícil aprenderlas solo con recursos en español. No es necesario tener claro desde el principio la razón más importante para aprender inglés, porque esta puede ir apareciendo a lo largo del aprendizaje. Conforme más vayas aprendiendo te vas a dar cuenta de todos los beneficios que se pueden tener al llegar a ser bilingüe.

Ya al tener una muy buena idea de por qué aprender inglés, hay que comenzar a definir el tiempo que se va a invertir para aprender inglés. Entre más rápido se quiera aprender, mejor tiene que ser la administración de tiempo al aprenderlo. Algo muy importante que tienes que tomar en cuenta, es que el tiempo de aprendizaje de un idioma no se mide en años, ni en meses, ni semanas, ni tampoco días. Ese tiempo se mide en horas e incluso minutos. Sí, horas y minutos. Por ejemplo, alguien puede decir que lleva 3 años aprendiendo inglés y aún así no sabe hablar nada. Debo confesar que esto fue lo que me pasó a mi. Durante 3 años fui a un curso los días sábados, pero el único día que yo estudiaba era el día del curso, durante las 4 horas que duraba y muy difícilmente ponia atencion a lo que el profesor explicaba a un aula llena con 50 alumnos. Durante esos años estuvimos trabajando con 7 libros de ejercicios en los que tan solo pude completar un 3% y todos los demás ejercicios quedaron en blanco. Tres años y no hice nada, solo fui a un curso que no supe aprovechar y nunca aprendí a hablar inglés. Después de eso se vino una situación de desesperación a mi vida y llegué a un punto donde quedó claro que si no aprendía el suficiente inglés en un periodo de tres meses las cosas se iban a poner realmente feas. Lo increíble fue que agarre los 7 libros en los que no había hecho los ejercicios y en un periodo de 2 meses los había completado en su totalidad, dedicando al menos 8 horas al día. Todos y cada uno de los ejercicios. No lo podía creer. El último mes fue para preparar el objetivo en inglés que necesitaba alcanzar.

Entonces, todos podemos comenzar a aprender un idioma adicional en cualquier momento que lo decidamos, pero nunca vamos a dejar de aprenderlo. Es como nuestro idioma nativo. Con cada nueva experiencia en nuestras vidas, aprendemos nuevas palabras o formas diferentes de referirnos a las cosas. Nunca se llega a aprender al 100%, pero si se pueden definir objetivos claros para alcanzar ciertas metas al aprender un idioma. Por ejemplo.

  • Ser capaz de tener una conversación con una persona acerca de un tema específico.
  • Ser capaz de dar una presentación de resultados en tu empleo.
  • Ser capaz de completar la venta de un producto a un cliente potencial.
  • Ser capaz de hablar fluidamente en una entrevista de trabajo.

Definir objetivos como estos, te va a permitir hacer un listado de las posibles preguntas que te van a hacer, de las posibles objeciones, dudas, inquietudes y molestias. Ya al hacer tu listado de preguntas también puedes preparar tus respuestas para poder manejarlas de la mejor manera posible. Esto se puede hacer en un principio en español y luego traducirlo al inglés. Si no sabes qué preguntas podrían aparecer en una entrevista de trabajo, solo hay que hacer una busqueda en Google como por ejemplo “the most common questions in a job interview”, “Las preguntas más frecuentes a una entrevista de trabajo” y van a aparecer un montón de sitios con este tipo de preguntas con sus respectivas respuestas, las cuales puedes utilizar. Ya cuando tienes tu listado de preguntas, también tienes el vocabulario que hay que estudiar para poder estar preparado. Para estudiar el vocabulario se pueden usar los diccionarios online para saber la pronunciación, y también vas a encontrar ejemplos de cómo se usa cierta palabra.

Si alguien quiere aprender inglés, entre más rápido quiera hacerlo más tendrá qué esforzarse y estar motivado. Aquí es donde hay que comenzar a desarrollar nuevos hábitos de automotivación y autodisciplina para poder autoeducarse. Hay que comenzar a pensar de la misma forma en la que piensan las personas exitosas en el aprendizaje de idiomas.

Deja un comentario